miércoles, 8 de diciembre de 2010

Insólita disputa por un histórico edificio platense

NOTICIAS: Diario Hoy de La Plata
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-116733
Politica Internas en el Partido Socialista
Insólita disputa por un histórico edificio platense


La Casa del Pueblo representa un ícono de la cultura de la ciudad, que supo albergar a importantes personajes de la política y el arte de la región


El Partido Socialista (PS) de la ciudad denunció que el centro político cultural Casa del Pueblo fue usurpado por una agrupación alineada con el Gobierno, que se hizo del lugar mediante la utilización de la fuerza. “La Justicia debe identificar a las personas que ilegalmente hacen uso de nuestro histórico local partidario y desalojarlos, para restituirlo a sus legítimas autoridades”, aseguraron desde el PS local.


El trasfondo de la cuestión responde a una fractura interna de la organización a nivel nacional, donde el sector que responde a Ariel Basteiro se acopló a las filas del kirchnerismo, mientras que el sector que responde al santafesino Hermes Binner se posicionó en la vereda de enfrente.

El PS funciona en dicha dependencia desde 1936, y representa un patrimonio histórico cultural, que ha albergado las principales expresiones artístico culturales de la ciudad. “Nos cerraron en la dictadura y lo hacen ahora en democracia”, indicó a Hoy el secretario general del PS de la ciudad, Roberto Simiand, que además corroboró que existen “al menos” dos denuncias penales por la usurpación. Una de ellas fue realizada por el cuidador que se encontraba en el lugar, que acusó a los “usurpadores” de haberlo golpeado y de llevarse parte de sus pertenencias. “La Casa fue ocupada por matones a la fuerza, que echaron a la calle a la persona que cuidaba el local partidario. Haciendo uso de prácticas punteriles, movieron en dos o tres colectivos a familias, mujeres y niños, que como escudo humano permanecieron apenas unas horas en el salón”, denuncian desde el PS local.

La denuncia realizada por Simiand se da en el marco de la visita de Basteiro a la ciudad, donde el lunes pasado encabezó la reinauguración de la Casa, junto a la presentación de una nueva agrupación filokirchnerista llamada Alternativa Socialista. Del acto participaron referentes del kirchnerismo local, como el senador provincial Guido Carlotto y el director del Instituto Nacional de Capacitación Política, Guillermo Justo Chaves, entre otros. “Lo que termina pasando es que Basteiro pierde las elecciones en La Plata, y se queda de manera ilegal con el lugar”, afirmó Simiand. Adrián Vitale y Ramiro Benavente son los políticos apadrinados por Basteiro para hacerse cargo del lugar y la dirección del nuevo espacio político.

Lo extraño de la situación es que las denuncias y el conflicto tuvieron lugar hace tres meses, y hasta el día de hoy no existe fallo judicial ni pronunciamiento político de ningún tipo, en lo que respecta a uno de los hitos de la cultura platense. “Las autoridades municipales, provinciales y nacionales no pueden permitir que se usurpe un lugar que pertenece al Partido Socialista históricamente”, concluyó Simiand