Consejo Provincial
Resolución sobre Política de Alianzas del PS en la Provincia de Buenos Aires
Ante el año electoral que se nos presenta el Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires reafirma una vez más su vocación de transformación de la realidad atendiendo aquellos problemas que históricamente han aquejado a los argentinos, sobre las bases de la solidaridad, equidad y justicia social. Para cumplimentar con dichos objetivos, el Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires ha trabajado intensamente en la conformación de un programa que eleve los valores e intereses que el Partido Socialista ha defendido a lo largo de toda su historia.
Trabajamos en conjunto con las fuerzas políticas y sociales progresistas en la construcción de un proyecto de largo alcance, que respete los valores espirituales y materiales de nuestro pueblo. En ese empeño, la tarea vital que los socialistas debemos asumir como propia, es reivindicar el sentido de la política como emprendimiento colectivo, complejo, con diferencias, matices, luchas y problemas. La política así pensada es una fuerza inclusiva.
Esta revalorización de la política será posible en la medida que ganemos una doble batalla cultural: pasar de la disidencia a la coincidencia; y volver a reunir la política y la ética como dos caras de una misma moneda, recuperando para la Nación y la Provincia de Buenos Aires lo mejor de su tradición democrática.
La complejidad de esta tarea y el inmenso desafío que tenemos por delante requiere de la participación amplia de sectores políticos y sociales. Por ello, invitamos al diálogo y a la concertación a otras fuerzas políticas y sociales progresistas, a nivel nacional y/o distrital.
Nuestra propuesta progresista debe asentarse en los valores de la solidaridad, la participación y la transparencia y basar en ellos su acción social y política. Debe apuntar a descentralizar el Estado y a integrar el territorio. Debe propiciar los canales y transformaciones institucionales necesarias para que se concrete la participación popular a todo nivel. Debe fortalecer las relaciones entre el Estado y la sociedad, recuperar el federalismo y el respeto a las autonomías regionales. Debe desarrollar la producción a partir de las cadenas de valor y alentar la industrialización cerca de los lugares de producción. Debe promover un régimen impositivo justo. Debe poner en relación a la educación con la producción y el trabajo decente, a la salud con la cultura, a la obra pública con la inclusión social.
Nuestra propuesta progresista debe hacer lugar a los niños y jóvenes, porque sabemos que los proyectos políticos que menosprecian la infancia y vuelven apática a la juventud, nacen siempre del egoísmo, la corrupción y la ceguera. Los nuevos ciudadanos no son sólo el futuro, son la prueba de nuestra capacidad de hacer nacer, educar, transmitir la cultura y sostener la vida. Son la medida de nuestra posibilidad de innovación, inclusión y esperanza.
Proponemos incorporar las energías más positivas de los argentinos, de diferentes orígenes, de todos los sectores sociales, del amplio mundo de la ciencia y la cultura, de la producción y el trabajo, de la sociedad toda. Progresismo es buscar un desarrollo sostenible y la redistribución de la riqueza a través del trabajo y las políticas sociales que transformen necesidades en derechos y clientelismo en ciudadanía. Es hacer posible una justicia accesible, pacificadora y transparente. Es lograr mayor seguridad removiendo las causas que generan violencia y neutralizar sus efectos a través de un sistema policial eficaz. Es respetar a las minorías, defender a nuestros pueblos originarios y fomentar la igualdad de derechos entre varones y mujeres.
Sabemos de las complejidades de la situación actual. Sin embargo, no creemos estar en un callejón sin salida. Los problemas de nuestro país son de orden político antes que económico, y por lo tanto la resolución de los mismos depende fundamentalmente de nosotros. La Argentina de hoy tiene grandes potencialidades, y posibilidades ciertas de enfrentar con éxito sus problemas, si los argentinos estamos dispuestos a trabajar juntos para integrarnos a un Proyecto de Nación y de Provincia. En este contexto, los socialistas no vamos a eludir nuestras responsabilidades.
En tal sentido elaboraremos un conjunto de normas transparentes y democráticas que posibiliten la construcción del Frente Progresista con reglas claras que aseguren la continuidad en el tiempo y el cumplimiento del programa que el frente adopte.-
Por lo expuesto el CONSEJO PROVINCIAL de la Provincia de Bs. As., en función de las atribuciones que emanan de la Carta Orgánica Provincial, Resuelve:
1. Conformar con el Partido GEN la construcción programática y política de un Frente Progresista en la Provincia de Buenos Aires y aprobar la constitución de una Alianza Electoral para los comicios del próximo 23 de octubre entre el Partido Socialista y el Partido GEN.
2. Afianzar el dialogo con todos los sectores progresistas, políticos y sociales, a nivel Provincial y en los distintos Municipios de la Provincia de Buenos Aires.-
3. Aprobar los acuerdos programáticos electorales alcanzados a nivel provincial con otras fuerzas políticas afines.