lunes, 13 de junio de 2011

Resolución del Consejo Provincial sobre Política de Alianzas del PS en la Provincia de Buenos Aires

Consejo Provincial

Resolución sobre Política de Alianzas del PS en la Provincia de Buenos Aires
Ante el año electoral que se nos presenta el Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires reafirma una vez más su vocación de transformación de la realidad atendiendo aquellos problemas que históricamente han aquejado a los argentinos, sobre las bases de la solidaridad, equidad y justicia social.
Para cumplimentar con dichos objetivos, el Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires ha trabajado intensamente en la conformación de un programa que eleve los valores e intereses que el Partido Socialista ha defendido a lo largo de toda su historia.
Trabajamos en conjunto con las fuerzas políticas y sociales progresistas en la construcción de un proyecto de largo alcance, que respete los valores espirituales y materiales de nuestro pueblo. En ese empeño, la tarea vital que los socialistas debemos asumir como propia, es reivindicar el sentido de la política como emprendimiento colectivo, complejo, con diferencias, matices, luchas y problemas. La política así pensada es una fuerza inclusiva.
Esta revalorización de la política será posible en la medida que ganemos una doble batalla cultural: pasar de la disidencia a la coincidencia; y volver a reunir la política y la ética como dos caras de una misma moneda, recuperando para la Nación y la Provincia de Buenos Aires lo mejor de su tradición democrática.
La complejidad de esta tarea y el inmenso desafío que tenemos por delante requiere de la participación amplia de sectores políticos y sociales. Por ello, invitamos al diálogo y a la concertación a otras fuerzas políticas y sociales progresistas, a nivel nacional y/o distrital.
Nuestra propuesta progresista debe asentarse en los valores de la solidaridad, la participación y la transparencia y basar en ellos su acción social y política. Debe apuntar a descentralizar el Estado y a integrar el territorio. Debe propiciar los canales y transformaciones institucionales necesarias para que se concrete la participación popular a todo nivel. Debe fortalecer las relaciones entre el Estado y la sociedad, recuperar el federalismo y el respeto a las autonomías regionales. Debe desarrollar la producción a partir de las cadenas de valor y alentar la industrialización cerca de los lugares de producción. Debe promover un régimen impositivo justo. Debe poner en relación a la educación con la producción y el trabajo decente, a la salud con la cultura, a la obra pública con la inclusión social.
Nuestra propuesta progresista debe hacer lugar a los niños y jóvenes, porque sabemos que los proyectos políticos que menosprecian la infancia y vuelven apática a la juventud, nacen siempre del egoísmo, la corrupción y la ceguera. Los nuevos ciudadanos no son sólo el futuro, son la prueba de nuestra capacidad de hacer nacer, educar, transmitir la cultura y sostener la vida. Son la medida de nuestra posibilidad de innovación, inclusión y esperanza.
Proponemos incorporar las energías más positivas de los argentinos, de diferentes orígenes, de todos los sectores sociales, del amplio mundo de la ciencia y la cultura, de la producción y el trabajo, de la sociedad toda. Progresismo es buscar un desarrollo sostenible y la redistribución de la riqueza a través del trabajo y las políticas sociales que transformen necesidades en derechos y clientelismo en ciudadanía. Es hacer posible una justicia accesible, pacificadora y transparente. Es lograr mayor seguridad removiendo las causas que generan violencia y neutralizar sus efectos a través de un sistema policial eficaz. Es respetar a las minorías, defender a nuestros pueblos originarios y fomentar la igualdad de derechos entre varones y mujeres.
Sabemos de las complejidades de la situación actual. Sin embargo, no creemos estar en un callejón sin salida. Los problemas de nuestro país son de orden político antes que económico, y por lo tanto la resolución de los mismos depende fundamentalmente de nosotros. La Argentina de hoy tiene grandes potencialidades, y posibilidades ciertas de enfrentar con éxito sus problemas, si los argentinos estamos dispuestos a trabajar juntos para integrarnos a un Proyecto de Nación y de Provincia. En este contexto, los socialistas no vamos a eludir nuestras responsabilidades.
En tal sentido elaboraremos un conjunto de normas transparentes y democráticas que posibiliten la construcción del Frente Progresista con reglas claras que aseguren la continuidad en el tiempo y el cumplimiento del programa que el frente adopte.-
Por lo expuesto el CONSEJO PROVINCIAL de la Provincia de Bs. As., en función de las atribuciones que emanan de la Carta Orgánica Provincial, Resuelve:

1. Conformar con el Partido GEN la construcción programática y política de un Frente Progresista en la Provincia de Buenos Aires y aprobar la constitución de una Alianza Electoral para los comicios del próximo 23 de octubre entre el Partido Socialista y el Partido GEN.
2. Afianzar el dialogo con todos los sectores progresistas, políticos y sociales, a nivel Provincial y en los distintos Municipios de la Provincia de Buenos Aires.-
3. Aprobar los acuerdos programáticos electorales alcanzados a nivel provincial con otras fuerzas políticas afines.

Zuleta Puceiro: “Binner logró crear una expectativa nacional” Irrumpió con un 11,2% de intención de voto

Irrumpió con un 11,2% de intención de voto
Zuleta Puceiro: “Binner logró crear una expectativa nacional”
El consultor sostuvo por LT10 que la candidatura del gobernador de Santa Fe le quitó algunos puntos a Cristina y a Alfonsín. “Si bien Cristina saca mucha ventaja hay posibilidad de segunda vuelta. Y la disputa sería entre Binner y Alfonsín”, remarcó.
En diálogo con LT10, Enrique Zuleta Puceiro, consultor político, expresó que “Binner significa una clarificación de lo que es la oposición. Binner ha crecido muchísimo a nivel de conocimiento. Es mentira que es un desconocido. En estos últimos meses, Binner logró instalar que el 23 de mayo era una fecha clave para la política argentina. Binner logró mantener un nivel de iniciativa muy grande y crear una expectativa. Esto es fundamental para el posicionamiento nacional”.
Además, Enrique Zuleta Puceiro agregó que “en la primera medición nacional que hicimos con Binner como candidato, Cristina Kirchner tiene 41% de intención de voto (hace algunos días tenía 43, 9%), Ricardo Alfonsín tiene 13,3 (hace algunos días tenía 18,07%), Hermes Binner irrumpe con 11,2, Duhalde se mantiene con 9,1%, Rodríguez Saa tiene una intención de voto del 7,3% y Carrió está en 3,7% (estaba en 4,8%). Los principales impactados por la presencia de Binner son Cristina Kirchner y Ricardo Alfonsín. Si bien Cristina saca mucha ventaja hay posibilidad de segunda vuelta. Y la disputa sería entre Binner y Alfonsín”.
Consultado sobre cuál es el electorado que seduce Binner, el consultor político manifestó que “son votos independientes. Le doy un ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires un 10% del 35% que va a votar a Macri optaría por Cristina en Octubre. Estos electores quieren gestión, gobernabilidad y ratificar a los que gobiernan. La crisis de la oposición es muy importante. La oposición no tiene líder, ni propuesta fuerte. Yo creo que la gente optará por el oficialismo porque no se quema nada (ni el sistema económico, ni el sistema político)”.
Sobre el impacto del caso Schoklender en el kirchnerismo, Enrique Zuleta Puceiro señaló que “por el momento, no afecta el voto a Cristina, pero sí afecta muchísimo al bajo vientre del oficialismo. El factor Hebe era importante en el kirchnerismo y ya no podrá volver a serlo. Pero esto no se traduce en una quita del voto. De igual manera que la muerte de Néstor Kirchner no benefició a Cristina en voto. Es verdad que aumentó el apoyo, la percepción de su capacidad de gobernar pero la intención de voto se mantuvo igual hasta que Macri y Solanas dejaron de lado su candidatura presidencial y ella se decidió por Filmus en Capital Federal. En ese momento, creció en votos Cristina”.
Finalmente, el consultor político remarcó que “la irrupción de Binner es un fenómeno en crecimiento. Obviamente, dependerá de lo que haga el radicalismo y el gobierno. Binner tiene muy buenas variables de calidad institucional. Hay que ver como se conforman las listas electorales en las provincias. Quién acompañará a Stolbizer en Buenos Aires será muy importante. Si esto tiene aspecto de bolsa de gatos va a perjudicar a Binner. Si estas listas se ven armoniosas va a beneficiar a Binner”.