miércoles, 5 de octubre de 2011

Los cinco pedidos que Binner le hace a Cristina a través de una solicitada en los diarios

La Capital, de Rosario
El gobernador de Santa Fe, y candidato a presidente por el Frente Amplio Popular (FAP), Hermes Binner, volvió a realizar, públicamente, un pedido de diálogo a la presidente Cristina Kirchner, en el que se incluya a todos los sectores políticos para debatir "los graves problemas que afronta el país", señala Binner en una solicitada en los diarios de tirada nacional. El pedido se da horas antes de un acto que ambos compartirán en la localidad santafecina de Venado Tuerto. A continuación el texto completo:
De mi mayor consideración y respeto:
Hace un mes le envié una primera carta solicitando la convocatoria a un diálogo nacional para analizar con todos los sectores políticos y sociales las oportunidades y, sobre todo, los graves problemas que afronta el país.
Aunque no recibimos respuesta, aprovechando que nuevamente visita nuestra provincia, quiero manifestarle que todas las condiciones expuestas en mi carta anterior han empeorado.
En septiembre el real y la soja, dos variables fundamentales para la actual política económica, se desplomaron 18 por ciento. En ese mismo mes se fugaron otros 3.000 millones de dólares y el riesgo país aumentó un 34 por ciento. ¿No considera que habría que acordar políticas nacionales antes de que todo empeore?
Nosotros nunca vaticinamos crisis ni desgracias, y hemos sido muy cuidadosos con estos temas, pero hoy callarse y esperar a después del 23 de octubre entraña un riesgo muy grande para la economía, para als políticas sociales y para el equilibrio fiscal.
En nuestra carta anterior le decíamos:
"La Argentina afronta un momento muy particular, por un lado, una gran posibilidad de un salto en su desarrollo y, por otro, problemas complejos en diferentes frentes. En ambas circunstancias la clave es la oportunidad de las interevnciones, es el aprovechamiento del tiempo como factor fundamental y es apelar a todas las energías nacionales.
Nosotros hemos apoyado desde hace tiempo la idea de convocar a las provincias, a las fuerzas políticas, a las organizaciones de la sociedad civil para analizar en forma conjunta los grandes temas nacionales y avanzar en políticas de Estado.
Hoy esto es una gran necesidad, es urgente y no deberíamos perer tiempo. El proceso electoral que estamos viviendo no debería ser una traba, al contrario, deberíamos dar una señal conjunta de la capacidad del país de reaccionar y discutir democráticamente y en un diálogo real, es decir, escuchándonos entre todos para que luego cada uno asuma sus responsabilidades institucionales y políticas.
Es por ello que me permito proponerle que usted convoque a la brevedad y de acuerdo a sus propias palabras a este Diálogo Nacional, y simplemente como un aporte más, abierto a las ideas que puedan surgir desde el gobierno y desde otras fuerzas políticas y sociales propongo analizar estos cinco temas urgentes e importantes:
1. ¿Qué plan podemos elaborar entre todos y a qué nos debemos atener ante la grave crisis internacional y sus consecuencias, en particular en materia de reducir la evasión de divisas y mejorar la base económica, productiva y social, y para combatir la inflación?
2. ¿Qué medidas podemos adoptar para que la crisis no impacte a nivel social en los sectores más débiles, en los trabajadores y los jubilados, es decir, para proteger la producción y el trabajo nacional?
3. ¿Qué mapa del delito y sobre todo el gran delito, generalmente asociado a las drogas, y qué plan de respuesta combinado podemos discutir y abordar entre todos los involucrados, la Nación y sus fuerzas de seguridad y las provincias?
4. ¿Qué plan urgente y a mediano plazo debemos elaborar y ejecutar para afrontar la crisis habitacional que vivimos y que nos crea tantas tensiones sociales?
5. ¿Qué planes existen o podemos elaborar para afrontar la  crisis energética en todos sus aspectos?
En relación a estos temas, el conocimiento que de primera mano podemos tener los gobernadores sobre las respuestas del Gobierno Nacional, son fundamentales para encarar nuestros proipos planes y acciones.
Me permito insistir con mi propuesta.  Quedo a sus órdenes y le saludo con mi más distinguida consideración".