viernes, 8 de junio de 2012

"Binner ha logrado mostrar que es posible gobernar sin ser peronista"

03/06/2012 | Así lo expresó el secretario general del Partido Socialista platense, Roberto Simiand, quien además agregó que en el futuro puede haber un gobierno "que sea realmente progresista". El licenciado en Economía dijo que la capital bonaerense no puede tener una "Universidad de puertas adentro"


Roberto Simiand

PortalBA- El secretario general del Partido Socialista de La Plata, Roberto Simiand, accedió cordialmente a una entrevista realizada por PortalBA. Durante la misma, el licenciado en Economía habló sobre la composición del Frente Amplio Progresista (el espacio que integra el socialismo), las perspectivas en las próximas elecciones de la fuerza política, la ciudad y la UNLP.

En principio Simiand se refirió a la formación y a cómo se desenvuelve el FAP: “El Frente Amplio Progresista es una construcción que tiene su origen en la alianza de Santa Fe, donde nosotros ya venimos trabajando con otros sectores políticos que nos llevaron al gobierno provincial. En el caso particular de La Plata, el FAP es una estructura política muy dinámica. Tiene una reunión semanal donde participan los presidentes de los partidos más los tres concejales y a partir de eso se han logrado una gran cantidad de cosas desde el Concejo, porque creemos que no hay que dejar solos a los compañeros concejales o a los diputados que tenemos trabajando, sino que los partidos tienen que involucrarse y darle mano de obra para la difusión, para el trabajo en la comunidad. Hay que hacer el trabajo entre lo legislativo y lo partidario de forma tal que no sean como dos compartimientos estancos”. 

En cuanto a las perspectivas a futuro del Frente político, el referente socialista a nivel local destacó: “Nosotros creemos que es una alternativa que tenemos al actual Gobierno. Nosotros, ya sea a nivel municipal, provincial y nacional trabajamos para ganar, creemos que en el futuro, ya sea en el 2013 o en el 2015, es posible tener un Gobierno que sea realmente progresista, que tenga una salida por izquierda a los planteos que estamos haciéndole a este Gobierno; para eso hacemos una crítica y hacemos una propuesta. En este esquema hemos ido sumando a otras fuerzas políticas: compañeros del GEN, de Libres del Sur o de UP, que después de un largo tiempo de trabajo  compartimos esta manera de hacer  política y llevamos como estandarte, como compañero visible al compañero Hermes Binner, que es una persona que ha logrado mostrar, que es lo que siempre se le critica a la oposición, que es posible gobernar sin ser peronista”. 

El economista relató cómo el socialismo gobierna desde hace dos décadas la ciudad de Rosario: “Nosotros, además de todos los recortes presupuestarios, los palos que nos ponen en la rueda, hemos podido gobernar más de 20 años Rosario y vamos por el segundo período de gobierno de Santa Fe, donde tenemos las cámaras en contra, pero eso no nos impide tener políticas transformadoras y sumar a otros partidos políticos a la idea y sumar mágicamente a la gente. Cuando vos sumás a la gente a la idea es impagable, porque vos podés perder una elección, pero las políticas van quedando”. 

En relación a la capital bonaerense dijo: “Nosotros creemos, volviendo a lo nuestro, que la ciudad de La Plata es una ciudad planificada, es una ciudad que nació como prenda de la unidad nacional, es una ciudad que perdió su estilo. Vos ves lo que era la ciudad de La Plata hace 50  o 100 años  y era realmente un faro cultural donde se reunían artistas, se reunían los masones, se reunía la política. Hoy la ciudad de La Plata es una ciudad conservadora, donde la periferia tiene las mismas características que el Conurbano bonaerense, donde nosotros creemos que teniendo una Universidad como la que tenemos, tenemos que apelar a ella para que desde ahí salgan las mejores ideas y las mejores propuestas, donde tenemos una vida cultural relativamente chata. Uno va a Rosario, nosotros queremos que La Plata sea como Rosario, los rosarinos están orgullosos de sus artistas, saben quienes son, tienen monumentos en todas las esquinas. Nosotros tenemos artistas, tenemos pintores, tenemos el principal filósofo argentino que es Alejandro Korn y nadie sabe quién es. Eso es una política de no querer la ciudad, de no querer desarrollarla. Con respecto a la calidad de vida de los vecinos, yo creo que la ciudad de La Plata cada día está más sucia, cada día está más caída, no hay planes, no estamos pensando en La Plata del siglo XXI. Yo creo que desde el FAP vamos a darle esa dinámica a la ciudad y estamos convencidos que de acá a dos elecciones para adelante podemos gobernar la ciudad, cambiarla y sacarla de este letargo”. 

Al ser consultado sobre si ve a la Facultad de Ciencias Económicas con un perfil capitalista expresó: “Vivimos en un sistema capitalista, vos salís a la calle y pagás precios. Quizá lo que tenemos es una orientación más que capitalista, que no sería tan complicado (el mundo occidental es capitalista), muy neoliberal. Nosotros venimos de la militancia universitaria, rescatamos los postulados de la Reforma Universitaria de 1918, para aquel tiempo ese  postulado fue una revolución; una revolución pacífica pero una revolución en la manera de hacer las cosas y en el concepto de las cosas, donde los estudiantes, que  son el lugar más dinámico de la Universidad, tiraron por la ventana la escolástica en la Universidad de Córdoba y metieron el método científico”. 

El licenciado en Economía opinó acerca del rol de la UNLP: “Yo creo que hoy la Universidad de La Plata tiene que replantearse, más allá de que hay muchos sectores reformistas, la Universidad tiene que estar al lado de la gente. Nosotros tenemos que estar dándole respuestas a los problemas de la gente. Entonces yo te digo: Hay inflación en la Argentina ¿qué tiene que decir la Universidad de La Plata con respecto a esto?, tenemos problemas con la legislación laboral en la Argentina, ¿qué tiene que decir la Universidad Nacional de La Plata?, tenemos un sistema de salud  que se discute si es privado, si es estatal ¿qué dice la Universidad de La Plata? Y la respuesta es nada.
La Universidad de La Plata no puede no decir nada, la Universidad de La Plata tiene que estar a la delantera de esto opinando, generando el debate; no quiere decir que vayamos a dar la solución, pero si generar el debate. No puede no haber debate, la Universidad de La Plata es una Universidad reformista y por su concepción tiene que generar el debate, eso se perdió”. 

Para finalizar, el profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Económicas afirmó: “Nosotros deberíamos como docentes, incluso como estudiantes y como autoridades generar este cambio. Hoy, por ejemplo, presentamos una ley de emergencia de violencia de género, ¿qué tiene que decir la Facultad de Derecho de eso?, ¿qué tiene que decir la Facultad de Medicina?, Trabajo Social ¿qué dicen respecto a este tema?, estática cosa, pero la gente no lo sabe.
No podemos vivir en una ciudad que tiene esta Universidad de puertas adentro, necesitamos que sea de puertas afuera. Para nosotros eso es fundamental y esa es la nueva reforma, involucrarte con los problemas que tiene la sociedad y no solamente ser una escuela de estudios superiores, pero acartonada. Yo creo que eso hay que cambiarlo urgentemente”. 

Juan José Pache Romañuk