viernes, 21 de enero de 2011

Entrevista de NOVA Roberto Simiand: “Nuestro principal objetivo es tener un plan de gobierno consistente“


 El secretario general del Partido Socialista de La Plata indicó que “siempre hemos hecho mucho hincapié en el tema del tránsito, que es un perfecto caos”.


El secretario general del Partido Socialista de La Plata, Roberto Simiand, concedió este viernes una entrevista a NOVA, en donde habló de la actualidad del partido. También contó cuál es su visión sobre el país, la Provincia y la ciudad de La Plata.

En relación a cómo se están organizando desde el Socialismo de cara a las elecciones ejecutivas de 2011, Simiand explicó que “estamos construyendo un frente similar al Frente Progresista de Santa Fe, donde nuestro principal objetivo es tener un plan de gobierno consistente antes que candidatos. Por eso todavía no estamos discutiendo nombres, tenemos un Congreso a principios de este año, donde vamos a definir esos nombres”.

Sin embargo, insistimos en consultarle acerca de cuáles podrían ser los nombres de los candidatos locales por el socialismo, haciendo la salvedad de que todavía no serían definitivos, así que aclaró que “seguramente hay muchos compañeros que va a querer competir. En las últimas elecciones fueron candidatos Emiliano Fernández, Karina Himm, yo mismo podría presentarme. Hay muchos otros compañeros que si bien no se han presentado pueden llegar a tener expectativas”.

En base a qué análisis podía realizar de la actualidad provincial, Simiand indicó que “los socialistas siempre le hemos dedicado mucha importancia a temas que tienen que ver con la educación, creemos que después de 24 años de gobierno en la provincia de Buenos Aires del mismo partido político, la educación ha sufrido enormemente, la matrícula en las escuelas privadas crece de manera exponencial ha causa de la falta de educación pública que sea de calidad”.

“La Salud está en la misma situación y todo lo que tiene que ver con los derechos de las personas no han cambiado significativamente desde los ‘90. Por eso creemos que un programa de gobierno de una alianza que transforme debería devolverle dignidad a la gente”, añadió.

Acerca de los planes dentro del socialismo, sostuvo que “hemos impulsado el 82 por ciento móvil para los jubilados porque creemos que no es solamente darles dinero a quienes lo necesitan sino darles derechos, no tiene que ser una dádiva que se les da a fin de mes, sino que tiene que ser un derecho que los jubilados cobren todos los años”.

Trasladándose al plano local, el secretario general del Partido Socialista platense opinó que desde el espacio que lidera “siempre hemos hecho mucho hincapié en el tema del tránsito, que es un perfecto caos. La ciudad está colapsada por la gran cantidad de vehículos, el sistema de transporte público de pasajeros es obsoleto tecnológicamente y deberíamos replantear en un plan estratégico cómo resolver los problemas de tránsito de la ciudad”.

“Deberíamos incorporar algún sistema de tranvías porque las grandes ciudades del mundo tienen este tipo de soluciones, volver activar y que funcionen los sistemas de trenes que unían la zona norte de la ciudad para que la gente no tenga que venir con sus vehículos al centro y también tener un sistema de transporte más moderno, menos contaminante”, advirtió.

Además, aseguró que “la ciudad tiene un problema que tiene que ver con un problema de la falta de uso turístico. No ha habido una política con respecto a eso. También sería importante tener en cuenta que La Plata es una ciudad cultural, que tiene una universidad que no participa todo lo que debiera en las decisiones de lo que tiene que ver con lo público y creemos que deberían estar más involucradas cada una de las unidades académicas en resolver los problemas de la ciudad”.


La toma en la Casa del Pueblo

Simiand fue consultado acerca de la actual situación por la que atraviesa la tradicional Casa del Pueblo, al respecto, dijo que “sigue tomada por intrusos. Hemos actuado ante la justicia, pero todavía no pudimos desalojar. Cuando recuperamos la Casa nos había llegado el trascendido de que iban a tomarla nuevamente, teníamos dos opciones: defenderla de manera privada, pero nos parecía que eso no correspondía; o avisar a las autoridades policiales, que es lo que hicimos”.

“Pedimos custodia de la Casa, avisamos a las autoridades judiciales y sin embargo la tomaron y la policía que estaba en la puerta no pudo identificar a nadie. Esto nos parece de una gravedad enorme, porque desgraciadamente en el país los derechos no se cumplen para todos por igual”, prosiguió.

Asimismo, agregó que “ahora están haciendo fiestas ahí y demás. La Casa del Pueblo, por donde pasó Alfredo Palacios y muchos otros más, no puede ser un lugar, donde sólo se va a bailar. No tengo nada contra los que bailan, pero ese no es el lugar”.

“En el momento en que se realizó la toma, pudimos ver la presencia del diputado nacional Ariel Basteiro, lo cual nos parece de suma gravedad, él mismo asumió que estuvo presente. Está la denuncia penal hecha y esperemos que la justicia dé respuesta a este tipo de cuestiones”, adicionó.

En referencia a si habrá internas dentro del Socialismo, manifestó que “estamos planteando hacer una interna del partido para después elegir en la primaria, pero se ve que si uno hace una interna del partido, después otras personas podrán presentarse en la interna abierta y esto no tendría validez, por lo cual no se sabe muy bien cómo elegir, pero el Partido Socialista tiene una tradición democrática interna,”.

Para finalizar, dejó en claro con quiénes podría cerrar el Socialismo para conformar la Coalición: “quienes están más próximos a nosotros son nuestros compañeros del GEN, muy probablemente con el radicalismo también, ahí restan por discutir otras cuestiones, la gente de la CTA y la gente de Pino Solanas. Para nosotros ese frente sería la alternativa”, concluyó.