Queridos amigos, ustedes que están aquí, ustedes que me miran de lejos, de muy lejos, vine para hablarles de Francia, y pues de la República. Vine para hablarles de Francia que sufre, pero también de Francia que espera. Vine para hablarles de Francia de hoy -una página que está borrándose -, y de Francia de mañana –que estamos escribiéndola-. Vine para de la Francia que vamos a construir el 6 de mayo. Lo hago aquí en Seine-Saint-Denis, este departamento de los colores múltiples, el más joven de Francia, que acumula tantas dificultades, y que al mismo tiempo tiene tantas ventajas.
Cada una, cada uno aquí, o más lejos, en la metrópoli, en Ultramar tiene su historia, sus raíces, su trayectoria, sus preferencias, su singularidad. Pero pertenecemos a la misma Nación, con sus valores, sus principios, su cultura, su lengua, sus instituciones y aspiramos pues al mismo futuro. La apuesta de esta campaña que comienza, no vaya a buscarla en un enfrentamiento partidario. La apuesta en esta campaña está bien más allá de nosotros, más allá de la Izquierda. La apuesta en esta campaña, a tres meses de la primera vuelta, es Francia. Es Francia, siempre.
Delante de ustedes reunidos, muchedumbre numerosa, siento una profunda emoción, la de expresar sus convicciones, su voluntad, sus esperanzas. Mido el orgullo de haber sido designado por los ciudadanas como candidato en la elección presidencial. Soy consciente de la tarea que es la mía: encarnar el cambio, hacer ganar a la Izquierda y devolver confianza en Francia.
Estamos aquí, queridos amigos, para cambiar el destino de nuestro país. Estoy dispuesto a asumir esta responsabilidad y pues a decirles cuál es mi diseño de la presidencia de la República, y lo que justifica que me presente hoy. ¿Que misión más grande que presidir la República francesa?
Presidir la República es consagrarse al interés general, cuya toda decisión debe proceder. Es sentir Francia por su razón y en su corazón. Es prolongar la historia de nuestro país, que viene de lejos, antes de la República, con la República. Es situarse en esta altura. Es mostrarse digno, por todas partes, en todo lugar y en todos los actos que exige la función presidencial.
Presidir la República, es preservar el Estado, la neutralidad, la integridad, frente al poder del dinero. Presidir la República es seguir apegados a la laicidad, porque es un valor que libera y protege. Y es por eso que voy a escribir la ley de 1905, que separe las iglesias del Estado en la Constitución.
Presidir la República, es negar que todo procede de un solo hombre, de un solo raciocinio, de un solo partido, que corre peligro por otra parte de hacerse un clan. Presidir la República, es extender los derechos del Parlamento. Es reconocer las colectividades en su libertad. Es comprometer un nuevo acto de la descentralización. Es promover a los compañeros sociales. Es reconocer su papel en la Constitución. Es hacer participar a los ciudadanos en los grandes debates que les conciernen, y el primero será el futuro de la energía en Francia.
Presidir la República, es escoger a las mujeres, a los hombres que gobernarán Francia respetando sus competencias, y primero las del Primer ministro. Presidir la República, es aceptar compartir el poder de nombramiento a las funciones más altas. Es también no nombrar al presidente o los presidentes de las cadenas o de las radios de los servicios públicos audiovisuales y dejarle esta misión a una autoridad independiente.
Presidir la República, es democratizar las instituciones. Y propiciaré la no acumulación de los mandatos para los Parlamentarios, una parte proporcional a la Asamblea nacional, la paridad en el ejercicio de las responsabilidades y el derecho de voto de los extranjeros en las elecciones locales, sin temer nada para nuestra ciudadanía, para la cohesión del país, dejando a un lado los miedos, las pusilanimidades y los conservadurismos.
Presidir la República, es hacer respetar las leyes para todos, por todas partes, sin favor para los allegados, sin debilidad para los poderosos, garantizando la independencia de la justicia, apartando toda intervención del poder sobre los negocios, preservando la libertad de prensa, protegiendo sus fuentes de información, no utilizando la información o la policía para fines personales o políticos. Presidir la República, es ser despiadado respecto a la corrupción. ¡Y desgracia a los elegidos qué cederán a eso! Presidir la República, es reunir, es reconciliar, es unir, sin perder nada de la dirección que hay que seguir. Es apartar la estigmatización, la división, la sospecha, las oposiciones entre francés, las que estarían allí desde hace tiempo, y las que estarían allí después de menos tiempo.
Presidir la República, es elevar y jamás bajar. Presidir la República es ser firme, firme incluso con respecto a la inmigración ilegal y los que lo explotan. Pero se trata con dignidad a los extranjeros legales y los que están destinados a ser, sobre la base de criterios objetivos. Se da la bienvenida a los estudiantes extranjeros que desean aprender en nuestro país para enriquecer su propia cultura y que promuevan la de Francia.
Presidir la República, significa llevar los valores de Francia en todo el mundo. Esto no es para enseñar una lección, incluyendo su lugar en la historia. Es comprometerse con los fundamentos del genio francés, que son el espíritu de libertad, los derechos humanos, el compromiso con la diversidad cultural y la Francofonía, la bella lengua de Francia de que habla que no sea el francés. Presidir la República, no es invitar a los dictadores de Estado a París. Presidir la República, es utilizar nuestro asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU para registrar la salida de los que aplastan a sus pueblos, como Bashar al-Assad en Siria. Es incansablemente contribuir a la paz en el Medio Oriente.
Pero Presidir la República es saber también tomar decisiones difíciles, no simplemente a consecuencia de un problema. Pienso en nuestros muertos en Afganistán, a los cuales quiero rendir homenaje aquí, con emoción, con dignidad, con respecto, como a los heridos que sufren en su cuerpo. Pienso en sus familias, en su pena. Las escuché. Pienso en sus allegados que se pregunta... Su sacrificio suscita el respeto de la Nación entera. Pero hay que también tener la lucidez de afirmar, más allá de la devoción de los hombres para su país, que nuestra misión se acaba. Había sido comprometida hace más de diez años por Lionel Jospin y Jacques Chirac con un fin preciso, que era responder al ataque terrorista sobre los Estados Unidos. Plenamente lo había aprobado. Y bien hoy, esta misión está terminada. Es pues el tiempo de decidir la retirada que se impone, y lo decidí desde hace tiempo. Lo asumiré pues, si los franceses me dan mandato, con toda la responsabilidad. Avisaré de eso a nuestros aliados y procuraré que esta retirada se haga en orden, sin amenazar de ningún modo la vida de nuestros soldados.
Presidir la República por fin, es dar lo mejor, sin esperar jamás a cambio ni recompensa ni siquiera el reconocimiento por ello. Sí es ser ambicioso para su país, y humilde. Es darse plenamente y totalmente a la causa que se escogió, la única causa que vale: servir a Francia. Presidir la República es poner toda la fuerza del Estado al servicio de los ciudadanos. Es dar el ejemplo, incluido en su comportamiento y en su remuneración. Y no digo esto por facilidad o por comodidad o para gustar, sino simplemente porque debe ser un principio. Reduciré el 30 % las remuneraciones del Presidente y de los miembros del gobierno, simplemente para dar el ejemplo en el momento en el que, precisamente, esfuerzos les son pedidos a nuestros concuidadanos.
Presidir la República, es la función para la que me preparé. Sé el tamaño de la empresa, y la dureza. Quiero hacerlo siendo digno de su confianza y siendo fiel a mí mismo: mis compromisos, mis responsabilidades, mis éxitos, mis pruebas. Siempre he seguido la línea que me había fijado. Soy socialista. La Izquierda no la recibí en herencia. Decidí lúcidamente ir hacia ella. Crecí en Normandía en una familia más bien conservadora. Pero esta familia me dio la libertad de elegir, por su educación. Agradezco a mis padres. A mi padre, porque tenía ideas contrarias a las mías y que me ayudó a afirmar mis convicciones. Y a mi madre, porque tenía el alma generosa y me transmitió lo más bello: la ambición de ser útil.
A la izquierda la elegí yo, yo la quería, yo soñaba con François Mitterrand en la conquista. Creo firmemente en la izquierda, defiendo sus logros: el de 1981, las de 1988. La izquierda, a la que serví en la República, elegido como diputado. La izquierda, me dirigí con Lionel Jospin, cuando todos gobernabamos el país con honor. Hoy soy yo el elegido para que lo represente. Soy yo quien es su esperanza. Soy yo quien tiene la obligación de ganar. Soy yo quien llevará en esta lucha a la victoria, que ustedes han estado esperando demasiado tiempo, diez años ya. Diez años desde que se ha instalado la derecha en el poder y se destruyó lo que hemos construido.
Queridos amigos, déjenme decirles más. Yo soy un representante elegido en la Francia rural, donde los agricultores muestran la excelencia de su trabajo sin recibir los ingresos que se merecen. Yo soy de la región de Lemosín, Corrèze, allí donde aprendí mucho. Yo era alcalde de Tulle, una ciudad de pequeña, de apenas 17.000 habitantes, pero una gran historia. Tul era una ciudad de la Resistencia. Sufrió el martirio: 99 ahorcados, 200 deportados el 9 de junio 1944, llevados por la barbarie nazi. Cada año, el 9 de junio, la procesión se mueve fuera de las calles de la ciudad para honrar la memoria de las víctimas. Una corona cuelga en el balcón, donde un cuerpo sin vida se abrió lentamente. Yo los nombro en mi cabeza. Esos son mis héroes. Nunca los olvidaremos. Me hacen mover. De ellos me acuerdo cada vez que recuerdo la hermosa lección de humanidad de aquellos que sacrificaron sus vidas por nuestra libertad. Entre estos resistentes han habido famosos, pero no hay recompensa, ni ninguna medalla. Ellos no buscaron nada, no pidieron bonos u opciones sobre acciones de sus acciones. Eran hombres y mujeres orgullosos. No fue la codicia o la ambición lo que los animó. Salvaron nuestro honor, porque creían por primera vez en los valores de Francia. Bueno, es la lucha que me alumbra hoy.
Soy presidente de un Consejo General, uno de los departamentos de Corrèze. Un departamento conocido por sus políticos, pero es exigente. El que se las arregla para conseguir su apoyo tiene por lo menos las cualidades del corazón, incluso si no tiene siempre la razón. Nada se me regaló. Lo que perdí o gané me hizo crecer. He declarado mi candidatura para la elección presidencial hace casi un año. Me las arreglé para convencer a los ciudadanos votantes en las primarias, cuando pocos se imaginaban mi éxito en aquel tiempo. Me aseguré de, tras esta consulta, reunir a todos aquellos que se presentaron, y los saludé con afecto, a Martine Aubry, lo que nos permite encontrarnos a nosotros juntos, y que Jean-Michel Baylet también nos una a los radicales de izquierda.
Queridos amigos, si estoy aquí, este es el resultado de esta obstinación. La oportunidad está ahí. Es una culminación. Ustedes me conocen, algunos desde hace mucho tiempo, de treinta años. Se trata de un contrato de arrendamiento que para algunos es una recompensa, y para otros, la lealtad y tenacidad. Es cierto que me lo demuestran, me siguen, esta es mi fortaleza. Lo que ves aquí es lo que soy. Quiero tomar el poder, pero yo no soy codicioso, sólo quiero ponerme al servicio de Francia. Poder… sé su necesidad, su utilidad, y sé sus consecuencias. Estoy tranquilo con estas cosas, he hecho un compromiso de por vida. Me he sacrificado mucho. Me dieron el tiempo, la mano de obra, los golpes, pero tengo una consistencia… soy coherente en mis decisiones. Yo no tenía necesidad de cambiar constantemente para ser yo mismo. Soy consciente de que el Estado, para ser eficaz, requiere de una dirección segura a la cabeza, pero no hay éxito posible si a quien está llevando al país no se asocian otros, no se movilizan mentes, no gana lo mejor de lo que hay dentro de todos nosotros, no se oye la voz de la unión, la reconciliación y la sanación. No me gustan los honores, los protocolos y los palacios. Yo sostengo que la simplicidad no es una restricción, pero si marca la autoridad real.
Te diré mi secreto, el secreto que he guardado durante mucho tiempo, pero que ustedes han descubierto probablemente: me encanta la gente, cuando los demás están fascinados por el dinero. Tomo cada mirada como una expectativa, cada cara como una curiosidad, cada apretón de manos como un encuentro, cada sonrisa como una oportunidad.
Algunos me acusan de no haber sido nunca un ministro. Cuando veo a los que están hoy en día, me tranquiliza !!! Estos son los mismos que criticaron en su época de François Mitterrand !!! Y no me acuerdo, manteniendo la comparación, si sólo se convirtió en ministro Georges Clemenceau y el presidente del Consejo de 65 años? Pero no voy a esperar hasta entonces, lo prometo !!! También sé que la historia puede ser trágica, que nunca nada es definitivo, que todo lo que uno cree irreversible, inalterable, inatacable se puede cambiar en cualquier momento y en su corazón. La crisis, el fanatismo, el terrorismo, por no hablar de los desastres naturales, nunca estamos en paz. El curso de la humanidad no está solo. El estadista debe prepararse para todo, es decir, para lo peor, y siempre permanecer vigilantes, proseguir sin cejar en la lucha para el progreso, la dignidad humana, la democracia, no debe distraerse por los cambios de humor, por la moda, eludiendo la historia. Soy un optimista de la voluntad. Creo que lo mejor posible es un pueblo unido en torno a un proyecto común construyendo su propia historia. Estoy convencido de que los franceses esperan un liderazgo fuerte, una concentración en lo esencial, y sobre todo de alguien que debe conducirlos, esperan consideración, calma, respeto, confianza.
Confianza es una palabra que no está en las leyes o reglamentos, que no cuesta nada, pero puede rendir mucho más. Controla muchas cosas. No resuelve nada por sí mismo, sino que permite todo si se lo sabe aprovechar. Y por eso quiero devolverle la confianza a los franceses.
Dos fechas importantes marcaron mi vida política: un violento 21 de abril de 2002, una lesión que todavía llevo conmigo ... He aprendido todas las lecciones. No abandono, no voy a abandonar a los trabajadores, empleados, a que sigan a una familia política que nunca ha hecho nada para servir a los intereses de esas clases. No voy a dejar un partido caricatura en problemas y sin aportar ninguna solución creíble. No voy a abandonar una postura política, como la voz del pueblo, cuando la quieran usar. No voy a dejar escapar en el nombre de los ciudadanos de Francia, nuestros amigos, a quienes pueden pensar que el enemigo está aquí, tiene un color y la religión, violando así los principios mismos de nuestra República. No voy a dejar la ira y la angustia uso para desafiar a los derechos de la República, Europa y humana. No voy a dejar un partido político exigiendo la restauración de la pena de muerte. Voy a luchar, voy a luchar hasta mi último aliento para evitar este riesgo y para evitar que la elección presidencial se trunca. Debido a que esperan que una gran mayoría de nuestros ciudadanos, es en última instancia, la elección entre izquierda y derecha, es decir, la más clara opción para permitir a nuestro país para realmente tomar la decisión.
La otra fecha que se grabó en mi memoria es más feliz, el 10 de mayo 1981. Yo tenía 26 años. Por fin la alternancia, la felicidad de la victoria. Había otro camino de éxito para la izquierda: 1988, 1997, pero que no podían tener el mismo alcance. Y hasta ahora, no quiero caer en la nostalgia. La saga de la izquierda no puede reducirse a los momentos excepcionales: 1936, 1981. Quiero instalar la izquierda en el tiempo, y si estoy trabajando es para continuar el camino de Francia hacia la izquierda. Quiero amigos por aquí y por allá, ver su felicidad, su alegría el 6 de mayo, quiero ver la alegría de la conquista, la emoción de la audacia, y sin embargo los excesos de la libertad. Quiero ganar con el derecho de presidir Francia.
Conozco bien a nuestro país, viajé, viajé muchas veces, nunca me canso de descubrir. Sé que sus ciudades están cambiando, creando, llevando a cabo sus espacios moldeados por el paciente trabajo de nuestros agricultores, su mar trabajado por los pescadores, sus centros de producción donde los empleados se combinan con la competencia de los ingenieros. Esta es la Francia que quiero servir.
Al igual que usted, sé de la gravedad del momento que vivimos. Una crisis financiera desestabiliza gobiernos, los grandes mercados de deuda pública tienen todos los derechos. Europa es incapaz de proteger a su moneda de la especulación. Nuestro país se enfrenta a desempleo récord y se hunde en la recesión tanto como en la austeridad. La duda está instalada. Lo veo todos los días. La desconfianza incluso llega a la democracia. Se convierte en indignación ante la injusticia de un sistema, una impotencia política, la indecencia de los ricos. Se degenera en violencia privada, familiar, social, urbana, con esta idea terrible que se ha instalado, que se difunde en nuestra conciencia colectiva: la marcha hacia el progreso se ha detenido, nuestros hijos están condenados a vivir peor que nosotros. Bueno, es en contra de esta idea de que luchar. Es por eso que me estoy postulando para presidente. Quiero devolver la confianza a los franceses en sus vidas: Francia tuvo, en sus ensayos de historia muchas, muchas crisis, guerras, revoluciones, siempre las ha superado, siempre a rechazado la reducción, su final, no sucumbir al conformismo, al miedo, a la ley de la selva. Pero se mantiene fiel a los valores de la República, mediante la inmersión en sí mismo del valor de hacer los esfuerzos para defender su modelo social, para mantener el orgullo con la cabeza alta, mirando con lucidez el desafío inicial, el debate libre y tomar las decisiones correctas.
La historia no es la adición sucesiva de víctimas mortales, nos enseña que siempre hay varias rutas de acceso. La forma en que propongo, es el cambio de tendencia en la justicia, es la esperanza en la promesa republicana.
Pero antes de hablar de mi proyecto, voy a decirte una cosa. En la batalla que se ha comprometido, te diré que mi rival es mi oponente real. No tiene ningún nombre, ningún rostro, ninguna de las partes, que nunca se volverá a su candidatura, no va a ser elegido, y sin embargo gobierna. Ese oponente es el mundo de las finanzas. Ante nuestros ojos, en veinte años, las finanzas han tomado el control de la economía, la sociedad e incluso nuestra vida. Ahora es posible en una fracción de segundo para mover el dinero vertiginoso, que amenaza los estados.
Esta influencia se ha convertido en un imperio. Y la crisis del 15 de Septiembre de 2008, no lo ha debilitado, lo ha fortalecido aún más. Acéptalo, esta financiación, las promesas de regulación, los conjuros de "nunca más" no fueron escuchadas. El G-20 ha tenido éxito sin resultado tangible. En Europa se celebraron 16 cumbres como la última oportunidad para ver la siguiente resolución final del problema. Los bancos, salvados por los Estados, ahora comen de la mano que alimenta. Las agencias de calificación, justamente criticadas por no haber visto nada de la crisis, deciden el destino de la deuda soberana de los países grandes, lo que justifica la austeridad cada vez más dolorosa. En cuanto a los fondos de cobertura, lejos de haber desaparecido, siguen siendo portadores de la desestabilización que nos propusimos. Por lo tanto, las finanzas se liberaron de cualquier norma, cualquier corporación, cualquier tipo de control.
Al decir esto, ya no muestran indulgencia proporcionada en el plazo de cinco años, que llega a su fin. Pero ya no hay el problema. Los juicios se hacen. Iniciado en los giros, este período de cinco años termina en el caos. Liderados por los recortes de impuestos para los ricos, termina través de unos mayores gravámenes impuestos a todos los franceses. Inaugurado con la promesa de volver al pleno empleo, se termina con récord de desempleo. ¿Y qué hay déficit, deuda, desindustrialización, la demolición de los servicios públicos, incluyendo la escuela?
Una palabra resume esta presidencia: la degradación. Todo deteriorado. No estoy hablando de una nota. Ya ni siquiera hablo de Cuentas Públicas. Hablo de las condiciones de vida, comportamiento, sólo la situación del país. A la injusticia en las decisiones, decisiones incoherentes, han añadido la toma del poder y la connivencia con los poderosos, con la última paradoja de que la voluntad de la omnipotencia lleva a una confesión de fracaso. Es por eso que el cambio no es sólo de un presidente, un gobierno o de una mayoría. Tenemos que ir mucho más allá: se trata de un cambio en la política, la perspectiva, la dimensión de la necesidad de proporcionar a nuestro país el 22 de abril y 6 de mayo.
Si la financiación es el oponente, entonces hay que hacerle frente con nuestros medios, pero sin debilidad, sin realista, pensando que será una lucha larga, una prueba difícil, pero vamos a mostrar nuestras armas. El dominio de las finanzas comienza por aprobar una ley que obligará a los bancos a separar sus actividades de crédito de sus especulaciones. Ningún banco francés tendrá una presencia en paraísos fiscales.
Los productos financieros “tóxicos”, es decir, sin relación con las necesidades de la economía real serán prohibidos. Las opciones sobre acciones serán eliminadas. Por último, voy a proponer un impuesto sobre todas las transacciones financieras y no la restauración de los derechos de timbre, lo que se hará y que se retiró hace unos meses - que es la consistencia que usted dice! No, voy a proponer un verdadero impuesto sobre las transacciones financieras, con los de Europa que quieren ponerlo en práctica con nosotros. Propongo también, si queremos evitar ser juzgado por las agencias de calificación que cuestionan la legitimidad, para establecer una clasificación a nivel europeo, la agencia pública.
El otro punto es lo que respecta a la financiación de la Europa del Este. La zona del euro se deshace ante nuestros ojos. Francia debe encontrar la ambición de cambiar el rumbo de Europa. Se requerirá la capacidad para convencer y entrenar a nuestros socios. La gente a menudo me preguntan: "pero ¿cómo hacer para traer a sus aliados en esta Europa, las posiciones que defienden, ya que el Presidente saliente no las ha tenido"? Pero, el qué va a cambiar es el voto francés, que será nuestra influencia para convencer. Los destinos de Europa y Francia están vinculados, la grandeza de Francia no se puede separar de la fuerza de Europa. Necesitamos que Europa nos ayude a superar la crisis, pero no imponer una austeridad interminable que nos puede llevar a una espiral de depresión. Las disciplinas son necesarias, los compromisos, se deben tomar para reducir la deuda y ser respetados. Pero es un crecimiento que nos permitirá lograr la mayor seguridad. Es por eso que proponemos a nuestros socios un pacto de rendición de cuentas, gobernabilidad y crecimiento. Yo renegociaría el Tratado de la UE como consecuencia del acuerdo del 9 de diciembre para darle el tamaño que le falta, es decir, la coordinación de las políticas económicas, proyectos industriales, la revitalización de las grandes obras en el campo de energía y luego las herramientas para dominar la especulación, un fondo europeo que puede darse el lujo de actuar en los mercados con la intervención del Banco Central Europeo, que en última instancia, debe servir a la lucha contra la especulación. Voy a actuar en favor de la creación de eurobonos para compartir parte de la deuda soberana, para financiar proyectos de gran envergadura. Voy a defender, porque es el significado del proyecto europeo, una democracia que la participación de los parlamentos nacionales y las decisiones europeas que tendrán impacto en los estados. Voy a proponer una nueva política comercial en Europa, que evitar la competencia desleal, que establece normas estrictas sobre la social, la reciprocidad del medio ambiente. Una contribución del medio ambiente será instalada en las fronteras de Europa para complementar este sistema. Voy a trabajar para una paridad igual del euro vis-à-vis con el dólar de EE.UU.. No voy a aceptar que la moneda china no convertible sea, incluso cuando el poder comercial de primera termina siendo, sin exceso de su moneda, nunca, ser reevaluadas.
Europa tiene muchas fallas, lo sé. Pero al mismo tiempo es nuestro bien común. Defiendela que ella lo necesita, se lo merece! Lo que falta en Europa, es el movimiento - y esto es un corazón europeo que lo dice -, pero no cualquier Europa: el movimiento hacia una Europa de crecimiento, hacia una Europa de solidaridad, una Europa de la protección. Es la vocación de una Francia que la construcción con Alemania y con los países dispuestos a que nos acompañen.
Ninguno de los grandes retos de Europa se puede resolver sin el pacto de amistad en la igualdad, que los franceses y alemanes han desarrollado después de la guerra. Por lo tanto, proponemos a nuestros amigos alemanes una nueva relación de la verdad y la igualdad. Por su parte, deben mostrar su solidaridad. Alemania no seguirá siendo fuerte en una Europa débil. No va a seguir siendo ricos en la empobrecida Europa, esa es la verdad. Sé que muchos en Alemania sabrán entender. Nosotros también tenemos que hacer esfuerzos, los esfuerzos para aumentar la competitividad, la justicia fiscal. Este es el pacto que tendrá que construir y abrir un nuevo ciclo en Europa, de carácter económico, industrial, energético entre nuestros dos países. Por lo tanto, en enero de 2013 – dentro de muy poco, será unos meses después del nombramiento de 6 de mayo - si el mandato francés me da, voy a proponer a la Canciller de Alemania para desarrollar un nueva franco-alemán Tratado del Elíseo de medio siglo después de la fundación de De Gaulle y Adenauer, quien libró una dinámica de ambos países.
Queridos amigos, quiero recuperar la confianza de Francia en Europa. Ahora quiero decirte lo que quiero reformar en nuestro país. Lo que se discute no es la soberanía de ayer, cuando nuestro país estaba amenazado. Lo que está en juego es la soberanía de la República y de los mercados y la globalización. Es por eso que quiero arreglar Francia, recuperarla financieramente, enderezarla económicamente, enderezarla industrialmente. Nuestro país tiene mucho tiempo desde que abandonó su industria, cegado por la quimera de una economía sin fábricas, sin una máquina, como si lo intangible puede sustituir el trabajo del obrero, el capataz, el ingeniero y el know- hacer. La re-industrialización de Francia será mi prioridad. Voy a crear un banco de inversión pública que, además de los fondos regionales, acompañará el desarrollo de las empresas estratégicas. Voy a promover la producción en Francia por la dirección de la financiación y exenciones fiscales a las empresas que invierten en nuestro país, que va a trasladar sus actividades, que ponen sus puestos de trabajo y de exportación son cada vez más agresiva. Voy a movilizar los ahorros de los franceses mediante la creación de una cuenta de ahorro donde los ingresos se dedican a la financiación de las PYME y la innovación empresarial.
Voy a exigir a las empresas que trasladen inmediatamente a reembolsar las ayudas públicas recibidas. Voy a dar prioridad a las PYME: son ellos los que contratan, son ellos los que se debe ayudar en primer lugar, esto es para los que vamos a ampliar el crédito tributario a la investigación, que vamos a bajar el impuesto de sociedades, vamos a crear una agencia para las PYME. Voy a apoyar la economía digital mediante la organización con las autoridades locales y la cobertura de la industria completa de Francia con la banda ancha dentro de los 10 años.
El retorno del crecimiento depende también de la transición de energía. Prometo que la parte nuclear de la generación de electricidad se reduce en un 75% a 50% en 2025. Necesitamos una industria nuclear fuerte, la invención de tecnologías, los avances de la mañana, pero también necesitamos la energía renovable, también necesitamos un plan para ahorrar energía, ya que son estas tres acciones - nucleares, las energías renovables y la conservación de la energía-que nos permitirán tener una perspectiva de la industria. El ahorro de energía, vamos a implementar un plan de operaciones importantes: un millón de subsidio de vivienda nueva y vieja de la calidad del aislamiento térmico. Vamos a crear decenas de miles de puestos de trabajo, además de mejorar el poder adquisitivo de los hogares, en comparación con sus gastos de calefacción. Finalmente, no habrá retorno al crecimiento, sin industria, sin un mayor esfuerzo investigador y la innovación. Esta es nuestra nación industrial en el futuro está en juego aquí. Confío en la ciencia, el progreso en la investigación, en la capacidad de los inventores que nos dan los productos del mañana, pero no tienen miedo de nuestro medio ambiente. Dado que la investigación está también al servicio de la ecología y el medio ambiente.
Mejorar la economía, reactivar la industria también para obtener las finanzas. El nivel de deuda pública nunca ha sido mayor. La deuda pública se ha duplicado desde 2002. No conté aquí todos los presidentes que han tenido éxito, pero, cualesquiera que sean sus méritos o sus faltas, ninguno había sido capaz de poner la deuda pública a este nivel. Hubo que esperar hasta 2002 para esta deriva. Para el control de la deuda, voy a restablecer el equilibrio fiscal a finales del mandato que me confió lo será. Para lograr este objetivo, voy a volver a los regalos fiscales y las lagunas fiscales concedidas para muchos una década para los hogares más ricos y las grandes empresas. Esta reforma va a generar casi $ 30 mil millones en ingresos adicionales. Pero al mismo tiempo, el gasto del estado será controlado. Cualquier nuevo gasto será financiado por el ahorro, el número total de personal no va a aumentar, pero va a poner fin a la regla de ciegos de no sustituir al personal que se retira.
Esta recuperación, mis amigos, es esencial. Pero sólo será posible con justicia. Cada nación tiene un alma. El alma de Francia es la igualdad. Esto equivale a que Francia tiene su revolución y ha abolido los privilegios en la noche del 4 de agosto de 1789. Esto es igual a cuando el pueblo se levantó en junio de 1848. Esto es igual a la Tercera República ha introducido la enseñanza obligatoria y el impuesto sobre la renta ciudadana. Esto es igual al trabajo del Frente Popular en 1936. Esto es igual a la del gobierno del general De Gaulle cuando instituyó el Seguro Social en 1945. Esto es igual a cuando François Mitterrand fue elegido en 1981. Esto es igual a lo que hicimos con Lionel Jospin, la cobertura de salud universal y la asignación de personal para la autonomía. Esa es la igualdad que tenemos que luchar y también ofrecen el cambio francés.
La igualdad es lo que permitió a un niño huérfano criado por una madre pobre, sorda y analfabeta, convertirse en Premio Nobel de Literatura. Su nombre era Albert Camus y, después de recibir su premio, escribió estas palabras a su viejo maestro, "mi primer pensamiento, después de que mi madre eran para usted. Sin ti, sin que la mano amorosa que han ampliado el niño que yo era pobre, sin su enseñanza, sin su ejemplo, nada de esto hubiera sucedido a mí". Es por la igualdad que debemos actuar porque, desde hace 10 años, está disminuyendo en todas partes. Por todas partes aparecen como los privilegios de una nueva aristocracia - Yo utilizo esta palabra deliberadamente - arrogante y codicioso establecido y prosperado. El 1% de la sociedad francesa con privilegios separada del resto de la sociedad. Ellos viven junto a nosotros, pero que viven más tiempo con nosotros. A veces ni siquiera viven aquí. A la secesión social real surgida en los últimos años en los barrios relegados, abandonados y otras áreas protegidas, para garantizar que nadie viene a perturbar. Yo seré el Presidente del final del privilegio, porque no puedo admitir que durante este tiempo, mientras que algunos se enriquecen sin límite, la inseguridad y la pobreza se está profundizando y viven 8 millones de personas por debajo del umbral de pobreza, incluyendo demasiados niños.
No me entiendan mal, la igualdad no es igualitarismo, es la justicia. Igualdad, no el asistencialismo, es la solidaridad. Los franceses no tienen nada que temer de la igualdad, no hay nada que temer de la justicia, no hay nada que temer de la redistribución. Los franceses deben saber que si me eligen, no voy a hacer una sola pregunta como Presidente: antes de que cualquier esfuerzo adicional, antes de cualquier reforma antes de cualquier decisión, antes de cualquier ley o decreto, quiero hacer una sola pregunta: qué es lo que usted propone como yo? Dígame si no es justo, si estoy divagando. Sólo la justicia debe orientar nuestras acciones.
Es por eso que no me comprometeré con el Parlamento a la reforma fiscal que necesita nuestro país. Esa es la justicia, voy a volver a la ayuda de los impuestos sobre el capital, es la justicia que yo quiero que las rentas del capital deben ser gravados como mano de obra. ¿Quién puede encontrar lo normal para ganar más dinero trabajando mientras duerme? Esa es la justicia que deseo combinar, después de juntas, el impuesto sobre la renta y contribución social, como parte de un impuesto progresivo sobre la renta. Esa es la justicia que voy a seguir, más del 45% del impuesto sobre la renta para los que recibieron más de 150 000 euros. Y no me hará creer que con 150.000 euros, son las clases medias que se verán afectados! Eso es lo que quiere la justicia que nadie puede tomar ventaja de las lagunas fiscales más allá de la suma de 10.000 euros por año de reducción de impuestos.
Sé que la lucha será dura, nos van a tratar de asustar… Si mañana somos responsables, los que están tendrán una voz más fuerte que aquellos a los que damos. Yo sé que no habrá ningún evento para que nos apoyen. Es raro, es excepcional. Sin embargo, puede ser un reto para nosotros. Sé que algunos tratarán de asustar y ahuyentar a la clase media para que no se encuentre un beneficio en la reforma que vamos a pretender que las grandes fortunas que salen de nuestro territorio. Pero es que el escudo fiscal ha traído de vuelta las grandes fortunas de Francia? ¡No! ¿El escudo fiscal se ha enriquecido más? ¡Sí! ¿Están los impuestos de la mayoría de los franceses cayó? No, ellos han crecido! Son los que más favorecidos disminuyó en 5 años? ¡Sí! ¿Es el IVA no es más preocupante si afectará a todos los franceses, una y mil veces sí, es más preocupante que lo que ofrecemos!
No es sólo la reforma fiscal. La igualdad debe abarcar todos los ámbitos de la vida en sociedad. Igualdad es comenzar a jubilar a los que comenzaron los primeros trabajos, ejerciendo los oficios más difíciles. Y así, mientras deseamos controlar las cuentas y la apertura de negociaciones sobre la reforma de las pensiones es necesario - desde el que se aprobó no sólo es injusto, pero no financiadas - y sin esperar a la apertura de esta negociación, a todos aquellos que tienen 60 años y que han contribuido 41 años para obtener el derecho a jubilarse a la tarifa completa. La negociación, que se centrará en las dificultades, el importe de las pensiones, la edad legal, las tendencias de ingresos y crítica, y la sostenibilidad de nuestra división.
La igualdad es también un mejor acceso a la vivienda para todos. Carecemos de la vivienda en Francia. Llegan a precios insostenibles, no sólo en las grandes ciudades. Por lo tanto más viviendas. Es por eso que tomar una decisión: el Estado va a predicar con el ejemplo, poniendo instantáneamente a disposición de todos la tierra disponible a nivel local para que puedan construir nuevas viviendas en cinco años. Más vivienda, más vivienda social, por lo que el folleto A - utilizado para recoger unos importantes ahorros para la vivienda de interés social, así, consulte el folleto a duplicar su techo, de modo que todos los franceses, por sus ahorros, que se utiliza para financiar vivienda de interés social.
Necesitamos más viviendas, más viviendas sociales y viviendas más baratas. Sé que tomará tiempo, pero para evitar el abuso de los alquileres donde los precios son claramente excesivos. Necesitamos ciudades más equilibradas. Y se multiplicarán por cinco las sanciones impuestas a los municipios que violan la ley de la solidaridad urbana.
La igualdad, la igualdad siempre es igual a estar sano! Nuestros profesionales de la salud son de una calidad excepcional. Yo vivo cada vez esa experiencia. Su trabajo es uno de los más difíciles. Sin ellos, el sistema ya habría colapsado y, al mismo tiempo, el francés tiene que dar mucho para atender a razones financieras o por razones de residencia. Las tarifas más altas por lo tanto, se enmarcan. Vamos a luchar contra los desiertos médicos. Y un nuevo sistema de precios, que se debe distinguir entre la actividad y el servicio público, los hospitales públicos serán apoyados en sus tareas y misiones. Y me comprometo a esa persona, me refiero a nadie en nuestro país es más de la mitad de una hora de transporte de un lugar para manejar las emergencias médicas.
La igualdad, la igualdad sigue siendo el mismo acceso para todos al agua, a la calefacción, a la electricidad. No es, de todos modos, lo normal para una familia pobre que paga el agua al mismo precio, cuando se bebe el agua, que los que lo tira sin tenerla en cuenta! Así que voy a crear una tasa progresiva del agua como el gas y la electricidad, lo que garantizará, al menos por un cierto volumen, unos precios estables y justos.
La igualdad es el mismo salario cuando se tiene los mismos requisitos y responsabilidades iguales. ¿Cómo Francia, la República, cómo puede aceptar que a las mujeres se les paga menos que a los hombres? Las exenciones de las cotizaciones sociales para las empresas que violen esta regla serán eliminadas por completo.
La igualdad, la igualdad siempre significa ayudar a los territorios que más lo necesitan y, en particular, y hablo aquí, en Seine Saint-Denis, nuestros suburbios. Esto significa que va a ayudar a detener la misma manera que el duro barrio de una ciudad rica y difícil área de una ciudad que tiene que los barrios problemáticos. Cuento con todos los representantes locales para que me acompañen en este movimiento. No es necesario dejar de ser sensible a la terrible injusticia que representa para millones de franceses que viven en edificios no aptos o ciudades degradadas.
La igualdad, la igualdad es también seguridad para todos. Vivir con miedo es insoportable! La inseguridad es una injusticia social insostenible. Afecta a los más pobres, al más viejo, al más joven, al más frágil. La seguridad es un derecho y me atendré a la creación de zonas de seguridad de prioridad donde hay tasas de delincuencia alta, con puestos adicionales, cada año 1000, en la Justicia, en la Policía, en Fuerza, que reúne a las fuerzas del orden de los ciudadanos. Y voy a luchar contra todo tipo de tráfico, contra todas las mafias. No más aceptar la delincuencia financiera, la evasión de impuestos, ni voy a tolerar un matón pequeño con su banda que tiene a una ciudad bajo el bisturí y hace un infierno en vida para sus habitantes. Todos ellos, los criminales, estafadores financieros, jefes de pequeñas mafias, les advierto: aquellos que han creído que la ley no les concierne, el próximo presidente de la República advierte… sí, la República te atrapará!
La igualdad, la igualdad siempre, esta igualdad es la igualdad de derechos para todos, independientemente de su sexo u orientación, es el derecho a casarse, a adoptar, para las parejas que así lo decidan. Así es, para las personas con discapacidad, para vivir la vida lo más normal posible. Y me aseguraré de que toda ley debe incluir un componente de discapacidad.
Igualdad también significa el acceso a lo más preciado, incluso a la cultura. Cultura, Baudelaire evoca "el mejor testimonio que podemos dar de nuestra dignidad, que es la cultura." Y de nuevo, tenemos que actuar. La educación artística es amplia, el desarrollo cultural de Francia será una prioridad. Se integrarán los territorios olvidados, abandonados, zonas de los barrios de nuestras ciudades. Y es por eso que se abrirá de nuevo, una nueva etapa de descentralización cultural.
En cuanto a la ley Hadopi, inaplicable, será sustituido, porque usted tiene una parte para fijar los derechos de todo el mundo - una gran ley con la firma del segundo acto de la excepción cultural, que va a defender tanto derechos de los creadores, porque necesitamos creativo y de producción, y el acceso a las obras en Internet. No hay que oponerse a los creadores y su público. El público y los creadores están en el mismo movimiento por la emancipación, por el descubrimiento, por la calidad, la excepción cultural francesa.
Queridos amigos, quiero citar a Pierre Mendès France, quien dijo que "la verdad siempre debe guiar nuestros pasos." Te debo la verdad. Sé que las limitaciones financieras, la magnitud de nuestro déficit, la gravedad de nuestra deuda, la debilidad del crecimiento en 2012, el peso de la herencia que nos quedaremos. Yo les prometo que lo que soy capaz de contener. Tengo que manejar sin renunciar a las cosas y la primera vez.
Un período de cinco años se abrirá a las reformas estructurales, los que serán un cambio de tendencia en la justicia, la recuperación económica, la reforma fiscal, el pacto educativo, la descentralización. Vamos a tratar como casos de emergencia, el empleo, y en particular el empleo juvenil, salud, vivienda. Pero es entonces que podemos redistribuir que creamos, lo que hemos hecho, lo que nos hemos comprometido, que el país será capaz, por su recuperación, promoción. Este es el tiempo que se propone.
Pero no voy a perder un solo momento, ni por un momento, el mandato que me confiaron.
A nivel internacional, en la cumbre de la OTAN prevista para finales de mayo de 2012 vamos a iniciar la retirada de nuestras tropas de Afganistán. A nivel europeo, si el mandato francés se me otorga, mi primer paso será reunirse con la canciller de Alemania y para decirle que todos tenemos que cambiar la orientación de Europa para el crecimiento y la puesta en marcha de los principales obras.
Aquí en nuestro país, sin esperar a la renovación de la Asamblea Nacional, me comprometo con los nuevos ministros y el nuevo gobierno, a tomar las primeras medidas de la reforma financiera y bancaria. Ni por un momento que permaneceré inactivo. El período de cinco años no será un cambio radical de postura, un zig-zag, una contradicción. Ya sabemos a dónde queremos ir. Sabemos de los períodos de tiempo, los ritmos. Hemos establecido la meta de los franceses, pero también los medios. Sabemos que tenemos recursos limitados, pero lo haremos! Este es el enfoque. Y no es la improvisación al final del mandato de la vida política, económica, social, que tanto se perdió los últimos cinco años, que los franceses podrían ver seriamente convencidos de que el cambio será para los próximos cinco años, de este lado una.
Quiero hablar, para terminar, de nuestro futuro. La idea republicana es una promesa. Una promesa preciosa, y es para vivir mejor, de generación en generación. La promesa republicana es que cada generación vivirá mejor que la anterior. Y hoy, esa promesa va a ser entregado. Nuestra juventud ha sido sacrificada, abandonada, relegada. El desempleo, la inseguridad, la devaluación de los títulos, la desesperanza, la pérdida de la autonomía, el acceso a la vivienda es difícil. Además de eso les dejan a los jóvenes, un medio ambiente degradado, las pensiones sin financiamiento, una deuda considerable. Sin embargo, la juventud es nuestra oportunidad! ¿Cómo podemos aceptar esta oportunidad en una carga? He estado pensando durante varios meses, incluso, que podría estar en juego en la elección presidencial, más allá de la crisis, la recuperación a la mano, para lograr la justicia. Llegué a esta conclusión simple: es para la juventud de nuestro país que quiero presidir Francia.
Quiero restaurar la confianza de la juventud! Y es por eso que quiero que la educación sea una prioridad nacional. Me propongo la creación de 60 000 puestos adicionales en la educación, no sólo a los maestros, los supervisores, enfermeras, trabajadores sociales, todos los que contribuyen a la casa. Me dijeron que "es demasiado". No, yo digo "quizás, no es suficiente"! Es terrible para liderar la batalla contra el fracaso escolar, que cada año más de 150.000 víctimas, 150.000 que se van sin un título, sin reservas, de la escuela. Se dará prioridad a las escuelas de infantes y de primaria, porque ahí es donde muchas obras y que las demoras iniciales son cada vez más evidente. Ritmos escolares que no tienen equivalente en Europa serán revisados. En la escuela media y estudiantes de secundaria más necesitados se beneficiarán de la ayuda individual, de modo que al final del quinquenio, es decir al final de cinco años, el número de jóvenes que abandonan la escuela sin calificaciones se divide por dos. Nadie se quedará atrás, de lado, abandonado, olvidado! Esa es nuestra juventud a la que tenemos que hacer una prioridad en el empleo y poco a poco crear 150 000 puestos de trabajo para el futuro sólo para los jóvenes, especialmente a los de los barrios desfavorecidos.
Esto es para los jóvenes, sino también mayores de esa edad yo llevaba esta hermosa idea de la generación del contrato, para permitir la contratación de los jóvenes en contratos indefinidos si van acompañados por un empleado de más experiencia, que se mantuvo en el empleo hasta su jubilación. Esta es la reconciliación de todos los tiempos, es la solidaridad entre las generaciones! Dondequiera que vaya en las fábricas, dos tipos de trabajadores vienen a mí. La más antigua, que me haga una pregunta: ¿Cuándo nos vamos? Y el más joven, que me haga una pregunta: cuando es que podemos entrar? Y yo les digo "pero si las personas mayores, que ayudará a los jóvenes, se les da su experiencia, su experiencia, su habilidad, no en última instancia, la mejor asignación que ser principalmente esperar a la jubilación? Y vosotros, jóvenes, si finalmente acceder a un empleo con contrato indefinido, usted puede recuperar la autonomía estás esperando durante tanto tiempo". También creo que los jóvenes son estudiantes cuyas familias son modestas. También recibirán una asignación de estudio que les permita tener autonomía.
Es decir, el proyecto: hacer todo lo que la juventud tenga éxito, no por sí misma, no porque sería una categoría que yo quiero adular, sino porque esto es lo que permite a aquellos que son padres, abuelos, que se encuentran en la esperanza en el futuro, el orgullo por el éxito, por no decir ", pero lo que nos vamos, dejamos detrás de nosotros, ¿qué sociedad queremos transmitir nuestros hijos, nuestros nietos?". Una sociedad del desempleo, la inseguridad, la ansiedad, la dislocación, o por el contrario, una sociedad donde las probabilidades se asignan, en donde las condiciones para el éxito se les pide y donde la gente dice, me iré pronto, ya sea para jubilarse o para el gran viaje, me iré pronto, pero al menos sé que fue finalmente aprobada, para la generación que pasa, el éxito es posible que ni siquiera he tenido para mí misma.
Y yo, me presento ante ustedes a un candidato a la presidencia, si recibo el mandato del país para ser el próximo presidente, que será juzgado en una cosa después de mi mandato: es que los jóvenes van a vivir mejor en el 2017 de 2012? Pido que se evalúa únicamente en ese compromiso, esta verdad, en esta sola promesa! ¿Cambiaría su vida por mí?, sería el mayor orgullo. Esto no es un compromiso que tomamos a la ligera. Se trata de movilizar a toda la nación sobre este tema.
Queridos amigos, hablé sobre el sueño francés. Sí, el hermoso sueño, el sueño que a lo largo de los siglos desde la Revolución Francesa, los ciudadanos han acariciado, centrado. Este sueño de una vida mejor, este sueño de dejar un mundo mejor, ese sueño de progreso, este sueño puede pasar cada vez que los pasos de la humanidad, este sueño no es nuestro único limpio, pero resulta que somos nosotros, Francia, que han inventado la República. Somos nosotros los que hemos traído este ideal sobre que una sociedad, si se organiza, si tuviera los medios, si se tratara de un estilo de vida la igualdad, libertad y fraternidad, podría ser el poder para todos.
Este es el sueño que quería re-encantar de nuevo - y muy pronto, el derecho tiene usted. ¿Cómo, cómo es posible hablar de los sueños en este período? Es cierto, no es un sueño lo que vivimos ... ¿Cómo es posible hablar de los sueños, cuando la crisis condena toda la ambición? Sería una quimera. Pero yo no os llamo para poner tu cabeza en las estrellas. Los invito a buscar la narrativa republicana, que nos ha avanzado desde hace décadas, la historia de la Revolución Francesa, estos hombres, estas mujeres también, que quería moverse en una historia desconocida que se abrió ante sus ojos, que era la historia de la igualdad humana.
Sí, la narrativa republicana que continuó con las repúblicas, con la Tercera República, con, también, de la Liberación, el Consejo Nacional de la Resistencia, este sueño, este relato que el republicano de mayo de 68 también, de alguna manera, trae de vuelta! Luego, en mayo de 1981 y muchas otras medidas. Es decir, la historia de la República. No se trata sólo de la izquierda. Todos los que han tenido éxito durante décadas a la cabeza del país llevó a la historia republicana. Siempre y sean cuales sean las críticas que nuestros antepasados fueron capaces de enviar, que era en última instancia, su ambición también, para avanzar en Francia. Así, el sueño, sobre todo, el desgaste!
Y me gusta citar a Shakespeare, que se acordaba de la ley universal, sin embargo, "no se porque no se inició con el sueño." Bueno, vamos a tener éxito porque se empieza por considerar el sueño! El sueño francés, es la confianza en la democracia, la democracia será más fuerte que los mercados, más fuerte que el dinero, más fuerte que las creencias, más fuertes que la religión! El sueño francés, es la realización de la promesa republicana alrededor de la escuela, el laicismo, la dignidad humana, el interés público.
El sueño francés, este es el crisol que permite que todos los colores de la piel para estar en igualdad de derechos y deberes. El sueño francés, es la afirmación de los valores universales que van más allá de las fronteras que van mucho más allá de la Nación. Esto no es un espacio limitado, sino que se proclama a todos,a todo el mundo. El sueño francés es nuestra historia, este es nuestro proyecto! El sueño francés, es una fortaleza, es el proyecto que propongo, porque se parece a nosotros, porque nos une!
Yo quiero, yo quiero que vayamos juntos a Francia mañana! Francia, un trabajo, el mérito, el esfuerzo, iniciativa y de empresa, donde el derecho de toda persona sobre la base de la igualdad para todos. Un juez de Francia, donde el dinero será puesto en su lugar, que es la de un funcionario, no un maestro. Una solidaridad de Francia, donde se ninguno de los hijos de la nación al margen. La cívica Francia, donde todo el mundo no va a pedir lo que la República puede hacer por él, sino lo que puede hacer por la República! Una diversidad de Francia, donde todo el mundo confronte sus diferencias, sino en la unidad de la República, donde nos abramos al extranjero, a todas las partes del mundo y donde los hijos de los inmigrantes estén orgullosos, orgullosos de ser franceses, francés, porque es el mejor nombre que podemos dar a un ciudadano del mundo, un ejemplo de Francia, donde el país está en el cual el estudiante, en el que la cumple, supera el , una Francia de confianza donde todas las fuerzas que se movilizan hacia el futuro!
France, Francia no es un problema. Francia es la solución!
Esa es la elección, queridos amigos, es la opción que le espera. Siempre lo mismo, siempre el uno, ya que la democracia es, entre el miedo y la esperanza, entre la resignación y el inicio, entre la agitación y cambio. Bueno, el cambio, el cambio es ahora! La recuperación es ahora! Justicia, es ahora! La esperanza es ahora! La República es ahora!
Vamos a unirnos, vamos a unirnos y en tres meses, tres meses, vamos a ganar la izquierda, el delantero francés y el cambio que va a tener éxito! El cambio, estoy listo!
¡Viva la República! ¡Viva Francia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario