miércoles, 14 de marzo de 2012
XII FORO SOCIAL, ECONOMICO Y POLITICO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE - MARZO DE 2012
El Foro Social, Político y Económico de la provincia de Santa Fe convocó este sábado a unas 2500 personas en el Centro de Convenciones del Patio de la Madera de Rosario, donde se puso en agenda el desarrollo de la sociedad como desafío permanente. Con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert, el Foro se viene desarrollando anualmente, siendo este año el doceavo encuentro.
Este año, el eje de discusión giró en torno a la pregunta “¿Desarrollo de la economía o desarrollo de la sociedad?”, y se trabajó desde diversas perspectivas y posturas, que hicieron que sea más rico y profundo el intercambio y el debate.
Contó con la participación del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, la intendenta de Rosario, Mónica Fein; los diputados y senadores nacionales integrantes del interbloque FAP, legisladores provinciales, concejales, presidentes comunales, intendentes, funcionarios provinciales y municipales, organizaciones y publico en general.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la actual intendenta de Rosario, Mónica Fein, que dio inicio a la jornada en el décimo segundo Foro Social Económico y Político. Alentó la existencia de estos espacios de encuentro y remarcó la importancia de hablar y pensar en términos de desarrollo humano, donde se incluye lo cultural, lo económico, lo político… de manera integral.
El primer panel estuvo conformado por el Coordinador General del Observatorio de la Deuda Social, Agustín Salvia, el investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA), Oscar Cetrángolo, y fue moderado por la Ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello. Debatieron sobre las exclusiones sociales y desigualdades estructurales persistentes del país, remarcando que el crecimiento económico por si solo no resuelve los problemas de desigualdad. Se propusieron líneas de acción en torno al consenso sobre las políticas sectoriales y al contenido de las mismas, para que no se quede en el planteo de un mero título. (Ver PPT adjuntos)
A continuación, se escucharon las exposiciones del periodista y ex director de Le Monde Diplomatique, Carlos Gabetta y de la especialista en antropología filosófica y filósofa social, Josefina Dartiquelongue. En esta oportunidad moderados por la senadora Norma Morandini. El periodista analizó la situación del trabajo y la crisis actual, “El trabajo es lo que nos identifica, nos otorga posición en sociedad. Perderlo es perder ciudadanía”. Por otra parte, Josefina Dartiguelongue profundizó sobre la importancia de un foro, al respecto dijo: “¿Qué es estar en foro?: preguntarnos, y la pregunta es social. Un foro es interrogativo, inter- rogarnos, por lo tanto si el foro es una forma concéntrica, en el medio no hay nombre y apellido. Hay un proyecto”
Por la tarde se desarrollaron los talleres de trabajo, donde se dispusieron once mesas redondas que debatieron sobre cuatro temáticas: Educación, Trabajo, Salud y Políticas Asistenciales. Para ello, se tomaron como puntos de partida los siguientes fragmentos:
1. Educación:
El crecimiento económico de la última década ha permitido aumentar la inversión en el sector educativo. Esta inversión necesaria, se tradujo en una mejora de las condiciones materiales en que se desarrolla el proceso educativo (aspectos edilicios, tecnológicos, salariales, programáticos, etc.). Sugerimos reflexionar acerca de si es esto suficiente para que la educación se despliegue en términos de desarrollo humano; es decir, si ha posibilitado mejorar la reflexión crítica y la capacidad de vivir juntos con suficientes elementos para construir felicidad y futuro entre los actores del proceso.
2. Trabajo
¿puede el trabajo generar satisfacción más allá de proveer dinero? ¿Qué es lo que diferencia trabajo de empleo? Cuáles son las condiciones necesarias para recuperar la llamada “cultura del trabajo”? ¿Qué relación tiene eso con la calidad de vida? y ¿Qué pueden hacer las políticas públicas en ese sentido?
3. Salud
Proponemos una reflexión acerca de los efectos que produce el deterioro de las condiciones subjetivas de vida en la salud de la población, entendida ésta como una construcción social y no solo como ausencia de patología. A partir de allí, preguntarnos cómo opera el mercado en términos de “modelo de atención de la salud”, cómo acciona la gente frente a lo que considera sus problemas de salud y cuáles son las variables a contraponer en busca de una sociedad que reconozca y participe en la construcción colectiva de la salud como valor.
4. Políticas Asistenciales
Entendiendo que todas las comisiones abordan temas propios de la política social, se propone analizar las políticas dirigidas a grupos especiales como políticas asistenciales.
Se sugiere un intercambio que permita contextualizar la aplicación de medidas reparatorias o compensatorias como política pública y las condiciones necesarias para conseguir en forma eficiente los objetivos propuestos; es decir, superar la coyuntura adversa y promover la inserción social de los grupos en condición de desigualdad.
Panel de cierre “Derecho a tener derechos”
“En el Foro de 2011 quedó la idea de construcción del Frente Amplio Progresista y hoy esa construcción es una realidad”, afirmó Binner durante el panel de clausura, que compartió junto con los dirigentes políticos Víctor de Gennaro (Unidad Popular), Luis Juez (Frente Cívico), Hugo Marcucci (Unión Cívica Radical), Margarita Stolbizer (Generación para un Encuentro Nacional) y Humberto Tumini (Libres del Sur).
A renglón seguido, el ex candidato presidencial dijo: “El FAP se está consolidando y los argentinos deben saber que es una alternativa basada en valores”.
“Estamos ante una gran responsabilidad; nos comprometimos a empezar a trabajar desde el primer día después de las elecciones nacionales y, de allí en adelante, nos hemos reunido todas las semanas todas las fuerzas que integramos el FAP”.
“De aquí en adelante debemos pensar cómo sigue creciendo el Frente Amplio Progresista. Nosotros somos una molestia para la derecha y para los que usan el progresismo para disfrazarse de izquierda. Eso es el populismo, cuyas ideas no compartimos porque no garantiza los derechos esenciales de la gente. Por eso no vamos a dejar que ocupen el espacio de la centroizquierda. Si en tres meses logramos 4 millones de votos quiere decir que había una gran esperanza de que algo cambie y hoy esa esperanza tiene representantes. Tenemos que administrar ese 17%”.
Más adelante, Binner hizo referencia a la diversidad productiva de Santa Fe pero señaló que su economía “está absolutamente tomada por la Nación que hoy le debe 8 mil millones de pesos a la provincia. Esto nosotros no lo haríamos si fuéramos gobierno ni lo hacemos. En Santa Fe no hay un solo municipio o comuna que pueda decir que no le enviamos los recursos que les corresponden”.
También, agradeció especialmente la presencia del titular de la UCR santafesina, Hugo Marcucci y rescató la coalición santafesina que desde hace 20 años se construye y hoy gobierna Santa Fe.
Por último, Binner convocó a “cultivar la solidaridad, la participación y la transparencia” al mismo tiempo que “el diálogo es el que nos ayuda a ser más humanos y más integradores de la propuesta que necesitan los argentinos.
STOLBIZER
“La verdadera idea de progresismo es la del gobierno de la ciudad de Rosario y el de la provincia de Santa Fe”, enfatizó durante su discurso la dirigente de Generación para un Encuentro Nacional. También habló de la necesidad de “incorporar un pensamiento reformista que nos permita interpretar los tiempos en los que nos toca hacer política y los cambios que se producen”.
“Necesitamos recuperar la política más allá de los tiempos electorales con el empoderamiento social como herramienta”, dijo. Al mismo tiempo que destacó que “el eje de nuestra agenda debe ser el acceso a la información y al conocimiento, puertas que abren el camino a la conciencia individual y colectiva para el ejercicio de los derechos”.
TUMINI
“Hablamos de ciudadanía y eso es lo que nosotros venimos a defender y conquistar. En la Argentina no puede haber pobres, no existe que en una sociedad como la nuestra el 25% de las personas sean pobres y casi el 50% de los niños sean pobres. Ese es el primer derecho que tenemos obligación de conquistar”, afirmó el dirigente de Libres del Sur.
“Se sale de la pobreza, con trabajo y ese es el primer derecho que nosotros tenemos que conquistar para los argentinos”, sostuvo.
También enumeró otros derechos como el de la igualdad de género y, para garantizarlo, es necesario terminar con las redes de trata de personas y exclavitud sexual. En este punto, Tumini, rescató la lucha de Susana Trimarco, madre de Margarita Verón.
DE GENNARO
“Los derechos no se denuncian ni se reclaman, se conquistan”, sintetizó el referente de Unidad Popular y explicó que “hoy hay pobreza en la Argentina porque nos están sacando la plata al pueblo para dársela a los grandes grupos económicos. Hay que tocar esos grandes intereses y, para ello, necesitamos una organización popular enraizada en cada uno de los lugares de nuestra patria”, sostuvo.
“No somos un frente electoral sino una nueva experiencia política para la Argentina”, concluyó.
MARCUCCI
“Estamos en un momento muy importante en Latinoamérica y estamos en un proceso de transformación como es el caso de la provincia de Santa Fe donde estamos generando un cambio que queremos profundizar”, sintetizó el dirigente de la Unión Cívica Radical.
En este marco, dijo: “Queremos profundizar, con nuestra mirada progresista, el cambio de una provincia distinta, inclusiva, donde la ciudadanía tenga acceso a los derechos básicos y constitucionales”.
JUEZ
“Venimos con optimismo, este Foro es un ejemplo porque espacios como este no hay en el interior, precisamente es lo que está faltando en la Argentina, la posibilidad de debate profundo”, afirmó Luis Juez del Frente Cívico.
“En mi provincia hace años que está cerrado el debate ideológico. Para tener derecho a tener derechos ustedes tienen la obligación de exportar este modelo de Foro. Santa fe tiene un nivel de construcción política inédito en el país y esa es la forma de garantizar derechos”, enfatizó.
“Para tener derecho a tener derechos hacen falta gobernantes decentes”, concluyó.
El Foro Social, Económico y Político es un espacio plural de participación democrática, que convoca a organizaciones sociales y gremiales, partidos políticos, ciudadanas y ciudadanos independientes con el objetivo de aportar experiencias y debatir sobre la realidad santafesina en un ámbito donde el diálogo y la búsqueda de consensos son las premisas fundamentales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario