miércoles, 1 de septiembre de 2010

Giustiniani: “Queremos que Binner encabece la fórmula nacional”

Miércoles 1 de Setiembre de 2010



Giustiniani: “Queremos que Binner encabece la fórmula nacional”



El senador socialista Rubén Giustiniani, de visita en Ámbito Financiero, señaló que «hay un frente progresista a nivel nacional que va a ser la alternativa de gobierno en 2011».

El senador nacional y presidente del Partido Socialista (PS), Rubén Giustiniani, anticipó que luego de acordar un mecanismo de funcionamiento con los partidos convocados -UCR, GEN, Coalición Cívica, Proyecto Sur y Encuentro Popular- para conformar un frente progresista a nivel nacional, el socialismo se prepara para plantear que su principal candidato, el actual gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, encabece la fórmula presidencial para las elecciones de 2011.

«Puede que lleguemos pronto a un consenso, y si no, están las reglas establecidas por la reforma política, que son las internas abiertas», señaló, y sin ocultar su entusiasmo, reveló que el PS tiene «muchas expectativas». «El buen gobierno que Binner lleva adelante en Santa Fe es una experiencia de gestión interesante para replicarla a nivel nacional», apuntó Giustiniani, y sobre la continuidad del frente en la provincia litoraleña sostuvo que «el socialismo está en mejores condiciones» que el radicalismo para proponer un candidato.

Periodista: ¿Cuál es el objetivo del encuentro con el radicalismo?

Rubén Giustiniani: Para la reunión que propusimos para hoy con la Unión Cívica Radical preparamos un listado de diez puntos programáticos que son, de acuerdo con el Partido Socialista, la base para construir un frente progresista en la Argentina como alternativa al Gobierno nacional. Luego de reunirnos con el radicalismo, vamos a continuar los encuentros con el GEN de Margarita Stolbizer, con la Coalición Cívica, con Proyecto Sur de Pino Solanas, y con Encuentro Popular de Víctor de Gennaro.

P.: ¿Se pueden anticipar coincidencias con los otros partidos?

R.G.: Lo positivo es que no arrancamos de cero. Los sectores de la oposición tenemos un trabajo parlamentario previo, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Además, como puntos de referencia, hemos consolidado la labor conjunta en distintas provincias del país: el más significativo es el Frente Progresista de Santa Fe. Entonces, poner un programa arriba de la mesa, la experiencia común que venimos desarrollando y un trabajo conjunto en el Congreso nacional son razones importantes para pensar que todo este proceso puede llegar a buen puerto. Podemos decirle a la sociedad que hay un frente progresista a nivel nacional que va a ser la alternativa de gobierno en 2011.

P.: ¿Cómo repercutió la salida de Elisa Carrió del Acuerdo Cívico?

R.G.: A Carrió hay que darle tiempo, ella misma planteó que hasta diciembre va a hacer sus evaluaciones y es necesario darle ese tiempo que ha pedido. Por supuesto estas puertas van a estar abiertas para todos los que se sientan representados por el frente progresista.

P.: Además de presentar ese documento, ¿prevén comenzar a debatir sobre las candidaturas?

R.G.: Las candidaturas tienen que ser un punto de llegada, no el punto de partida. Lo primero es acordar un mecanismo de funcionamiento con los otros partidos y luego cada partido aportará sus candidatos para que el año que viene se integren a una propuesta concreta. El socialismo va a llevar a su candidato, que lógicamente va a ser Hermes Binner, y llegado el momento buscaremos el consenso para definir cuál es la mejor propuesta.

P.: De todos modos, ¿apuestan a que Binner encabece la fórmula?

R.G.: Tenemos muchas expectativas. El buen gobierno que estamos llevando adelante en Santa Fe es una experiencia de gestión interesante para replicarla a nivel nacional. Además, ha demostrado que se puede gobernar con honestidad, con eficiencia y con la solidaridad, en materia de salud y educación. Los radicales plantean para Binner la vicepresidencia, pero nosotros vamos a proponer que encabece la fórmula y después se verá. Puede que lleguemos pronto a un consenso, y si no, están las reglas establecidas por la reforma política, que son las internas abiertas.

P.: Y a nivel provincial, ¿cómo definirán las candidaturas?

R.G.: La situación es diferente. Hace casi cuatro años, Binner surgió como un candidato natural. Hoy, cada partido que integra el frente plantea un candidato diferente. Es legítimo que el radicalismo aspire a encabezar la fórmula, lo respetamos, pero creemos que el socialismo está en mejores condiciones. En marzo lo vamos a definir.

Entrevista de Sabrina Pont









No hay comentarios:

Publicar un comentario