lunes, 7 de marzo de 2011

8 de Marzo - Dia Internacional de la Mujer


8 de Marzo

La desigualdad entre las condiciones de vida de varones y mujeres en todas las clases sociales configura un orden social injusto, al cual se lo llama sistema de género.
Es imprescindible modificar ese sistema de ideas que asigna roles estereotipados y jerarquías a la diferencia biológica entre los sexos, porque la diferencia no tiene por qué ser entendida como desigualdad.
Hoy, en Argentina, los derechos ciudadanos conquistados por las mujeres son en muchos casos sólo formales, y su concreción requiere de una lucha y explicitación permanentes.
Por ello el socialismo impulsa la equidad de género en todas las políticas públicas y la lucha por remover los obstáculos que limitan la autonomía de las mujeres y las posibilidades de desarrollo personal a mujeres y varones, a través de las siguientes propuestas:
·         Paridad en la participación política de mujeres y varones.
·         Efectivo cumplimiento del principio de igual remuneración por trabajo de igual valor.
·         Garantía de todos los derechos humanos de las mujeres, especialmente el derecho a una vida libre de violencia.
·         Responsabilidades familiares compartidas equitativamente, favoreciendo un mayor involucramiento de los varones en la crianza de los hijos e hijas e impulsando la licencia por paternidad, entre otros aspectos, y la participación de los varones en las tareas domésticas.
·         Despenalización del aborto, para reducir el número de muertes de mujeres a causa de abortos inseguros. La tipificación del aborto como delito hace que las mujeres no concurran o lo hagan tardíamente a los centros de salud, cuando un aborto se complica por temor a la denuncia y a la cárcel.
·         Legalización del aborto y cumplimiento efectivo en los siguientes casos: cuando el embarazo es consecuencia de una violación, cuando corre riesgo la salud de la mujer, o cuando no existe posibilidad de vida extrauterina del feto.
·         El derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su reproducción, garantizando el acceso a métodos anticonceptivos o a la ligadura de trompas, informada y voluntariamente.
El socialismo considera necesario luchar contra todas las discriminaciones y fortalecer las políticas de acción positiva para superar sus efectos. Es necesario usar la acción pública para salir al paso de los prejuicios y valores conservadores que, con el pretexto de sexo, nacionalidad, etnia, preferencias sexuales, religión, ciertas enfermedades o cualquier otro motivo, conculcan la igualdad política esencial de los seres humanos.
Los socialistas sabemos que sin justicia, equidad y respeto por los derechos de las mujeres, es imposible construir el país que buscamos. Por eso venimos impulsando desde hace años un cambio social, donde se encuentre en primer término satisfacer la necesidad de contar con un empleo digno; a disponer de un salario justo; a educarnos; a tener una vivienda; a decidir cuando tener hijos o no; a ejercer nuestra sexualidad libre y responsablemente.
El camino que conduce hacia una efectiva superación de las formas de dominación-desigualdad de la mujer es un camino abierto muy recientemente en la historia. Pero es un camino por el cual se avanza de tal forma que muy bien podemos afirmar que estamos ante un proceso socialmente irreversible.

Roberto Simiand
Secretario General del
Partido Socialista de 
La Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario